Año en que se jugaba o se juega Desde la década de los 30 hasta la actualidad, aunque el juego ha perdido popularidad.
Fuente de información: Cristina María Sousa del Puerto, 1º Bachillerato Humanidades, 16 años, el juego me lo ha trasmitido Elena Márquez Carvajal, mi abuela, 76 años, aprendió el juego en Jerez de los Caballeros mientras jugaba con sus primos, este juego se lo trasmitió su abuelo, Diego Márquez, a todos los nietos.
¿En qué consiste? En este juego deben jugar como mínimo 3 personas y establecer un caldaje (una meta), todas estas personas, se colocan en el suelo tumbadas con una separación intermedia excepto una, que es la persona que debe ir saltando a los que están tumbados y cuando acabe la fila, tumbarse y el que era el primero de la fila realizar el mismo recorrido. Todo esto mientras cantan: " uni, doni, teni, catoni, quini, quineta, estando la reina en su gabineta, vino el rey le apagó el candil, candil candilón cuéntalas bien que las veinte son." La canción debe de ser cantada siempre sin parar. Si se acaba la canción y aun no se ha terminado la fila, se tumba quien estaba saltando y el siguiente sigue hasta terminar la fila. Si algún saltador se equivoca al saltar o al cantar, se le propina una "co" (una reprimenda) que puede ser desde un daño físico u obligarle a realizar algún trabajo.
Expresiones propias del juego o de la localidad Caldaje: meta o lugar destinado para terminar el juego. Co: castigo o reprimenda que sufre aquel jugador que ha hecho mal alguna parte del juego.
Variantes Un variante es El salto de troncos.
Otros comentarios Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias Fecha de publicación y actualizaciones 10/04/2013
Caldaje, linaje o co.
Lugar de procedencia
Jerez de los Caballeros
Año en que se jugaba o se juega
Desde la década de los 30 hasta la actualidad, aunque el juego ha perdido popularidad.
Fuente de información:
Cristina María Sousa del Puerto, 1º Bachillerato Humanidades, 16 años, el juego me lo ha trasmitido Elena Márquez Carvajal, mi abuela, 76 años, aprendió el juego en Jerez de los Caballeros mientras jugaba con sus primos, este juego se lo trasmitió su abuelo, Diego Márquez, a todos los nietos.
¿En qué consiste?
En este juego deben jugar como mínimo 3 personas y establecer un caldaje (una meta), todas estas personas, se colocan en el suelo tumbadas con una separación intermedia excepto una, que es la persona que debe ir saltando a los que están tumbados y cuando acabe la fila, tumbarse y el que era el primero de la fila realizar el mismo recorrido. Todo esto mientras cantan:
" uni,
doni,
teni,
catoni,
quini,
quineta,
estando la reina
en su gabineta,
vino el rey
le apagó el candil,
candil
candilón
cuéntalas bien
que las veinte son."
La canción debe de ser cantada siempre sin parar. Si se acaba la canción y aun no se ha terminado la fila, se tumba quien estaba saltando y el siguiente sigue hasta terminar la fila. Si algún saltador se equivoca al saltar o al cantar, se le propina una "co" (una reprimenda) que puede ser desde un daño físico u obligarle a realizar algún trabajo.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Caldaje: meta o lugar destinado para terminar el juego.
Co: castigo o reprimenda que sufre aquel jugador que ha hecho mal alguna parte del juego.
Variantes
Un variante es El salto de troncos.
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
10/04/2013